Una historia de coraje Los héroes de la compañía Bombarda (en la foto Andres Pastrana con los héroes de la jornada

El martes 16 de marzo de 1999, soldados de la compañía Bombarda del Batallón de contraguerrillas Cacique Coyara, chocaron con un destacamento de 50 guerrilleros que acampaba cerca de la escuela de Chichirido en el cañón de la Llorona, un escarpado accidente geográfico que marca la entrada a la región de Urabá –entre Dabeiba y Mutata.

11014825_454913948011161_5672600868985095197_n

La operación de búsqueda y rastreo –denominada Operación Leopardo- se había gestado desde hace 10 días, cuando tropas del mismo batallón habían logrado incautar una carga de 300 cilindros de gas y seis toneladas de víveres y medicinas que iban dirigidos a los miembros de las Farc, que se aprestaban a asaltar los dos estratégicos municipios.

Posteriormente, un guerrillero conocido con el apodo de Milton desertó de la organización subversiva, llegó a la sede de la brigada 17 y solicitó protección. Los testimonios de Milton, permitieron comprobar que los víveres y medicinas iban para los miembros de los frentes 5, 58 y 34 del Bloque José María Córdova de las FARC, liderados por Noel Mata Mata, alias Efraín Guzmán y Luciano Marín Arango “Iván Márquez”. Con base en estas informaciones se desplegaron las tropas en el área.

Fue entonces que el soldado voluntario Janer Feria Santos, puntero de un destacamento de la compañía Bombada que estaba al mando del Teniente Efraín Ruano Salazar ubico a los guerrilleros sobre las 13:45 del martes 16, en las instalaciones de la escuela, en el área de los ríos Chichiridó, Vallesí y Vegadó. Se desato entonces el combate entre los 28 soldados de la contraguerrilla y los 120 hombres de la cuadrilla subversiva que estaban apostados en la zona. Las tropas parapetadas en los dos cerros que dominaban en terreno, lograron sostener sus posiciones contra la guerrilla que reacciono con todo y en breve espacio de tiempo movilizo 200 unidades más. Los subversivos trataron de copar a las tropas pero estas reaccionaron con habilidad causando al enemigo graves bajas; aprovechando la caída de la noche, sobre las 18 horas, los militares se dividieron en grupos más pequeños para poder replegarse del área.

Tras la reacción de la guerrilla, desde el puesto de mando del Batallón Cacique Coyará en Mutatá, el comandante de la Brigada 17, general Martín Orlando Carreño, coordinó el ingreso al área de un batallón de las Fuerzas Especiales que se encontraba en la Cuarta Brigada de Medellín, y del batallón Voltígeros, más el apoyo de seis helicópteros de la FAC.
En la mañana del 17 de marzo, las tropas de la compañía Bombarda pudieron ponerse a salvo y salir del área de los combates. Pese a la desproporción del ataque solo tres soldados murieron, y varios más salieron heridos.

Las víctimas mortales: Las víctimas mortales: soldados voluntarios Andrés Guzmán Alvarez, Luis Alberto Rengifo Areiza y otro de apellido De arcos.

Por su parte los aproximadamente 600 subversivos, debieron replegarse y abortar el ataque sobre Dabeiba y Mutata, sufriendo medio centenar de muertos en la reacción de las fuerzas oficiales.

El 23 de marzo de 1999, el presidente Andres Pastrana, visito a los héroes de la jornada y condecoro a 18 de ellos. La victoria tuvo un profundo efecto en la moral de las tropas, demostrando la efectividad de las medidas adoptadas por la nueva cúpula militar y que las FARC no eran tan invulnerables, como muchos hacían ver en ese momento.

11665560_880379332044277_6961229026423673927_n

….

Un comentario en “Una historia de coraje Los héroes de la compañía Bombarda (en la foto Andres Pastrana con los héroes de la jornada

  1. fui integrante del batallon de contraguerrillas coyara, yo estaba en la compañia D. esta compañia B DECIAMOS QUE ERAN LOS MAS DE BUENAS , POR QUE EN TODOS LOS PATRULLAJES TENIAN COMBATES.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s