MUNICIPALIDAD DE IQUIQUE: UN DIECIOCHO EN QUE DEBEMOS CELEBRAR CON MESURA Y REFLEXIONAR POR EL MOMENTO PRESENTE DE IQUIQUE Y DEL PAÍS.

Tras su participación en el desfile en conmemoración del Mes de la Patria y de las Glorias del Ejército, el que calificó como impecable, el Alcalde Jorge Soria, abordado por medios de comunicación locales y nacionales, reconoció que estas fiestas patrias no constituyen un momento propicio para celebrar.

12033086_996558973734496_215033528836416325_n
Fundamentó su parecer en la licitación del puerto estatal iquiqueño que se desarrollará este lunes, 21 de septiembre, la cual mantiene los sitios 1 y 2 con 9,3 metros de profundidad de aguas. Con ello, Iquique recibirá un terminal marítimo que, aunque reparado, se mantendrá igual que en 1929 cuando se construyó.
Ese fue uno de los motivos de la caravana que viajó al Palacio de La Moneda, en Santiago, precisamente pedir a la Presidenta Michelle Bachelet que detuviera la licitación y llamase a una nueva que asegure la entrega de un puerto con 18 metros de calado, condición indispensable para que Iquique pueda competir en el nuevo comercio marítimo mundial. No hubo respuesta del Gobierno a este clamor ciudadano.
Iquique vive de su puerto y sus palancas de desarrollo, entre ellas Zofri y conexiones nacionales e internacionales. El sistema franco ya da señales de crisis. Más de 100 empresarios han abandonado ya la ciudad en búsqueda de mejores condiciones para mantener sus negocios.
Cabe hacer notar que luego de la entrega del puerto estatal, inservible para Iquique, transcurrirán más de 30 meses. Durante ese lapso la ciudad sólo opera y operará a través de los sitios de la empresa privada concesionaria. Esta situación claramente lesiona la competitividad de Iquique como enclave marítimo portuario, en comparación con otros de Chile y de países vecinos que se preparan aceleradamente para el nuevo escenario comercial del mundo, una visión que hace 50 años el Alcalde Soria promueve y en la cual trabaja incansablemente.
Soria Quiroga, además de referirse a este tema, extendió palabras de aliento a las cientos de familias que hoy sufren como consecuencia del terremoto de 8,4 grados, cuyo epicentro fue la Región de Coquimbo.

11665560_880379332044277_6961229026423673927_n

….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s