Sernageomin detectó actividad sísmica en volcán Tupungatito en la Región Metropolitana

El Servicio Nacional de Geología y Minería reportó un sismo de 3,3 ML en la escala Richter a 25 kilómetros al noroeste del cráter principal del volcán Tupungatito, uno de los tres volcanes activos de la Región junto al San José y al Maipo. El sismo se asoció a un fracturamiento de roca y ocurrió a las 15:15 hrs. hora local, a una profundidad de 8,2 kilómetros.

tupungatito

Para hacer una comparación científicamente similar —no exacta—, la magnitud del sismo producido (3,3 ML) equivale a la explosión de casi 455 kilogramos de TNT, utilizados generalmente la explotar territorios ricos en minerales.

El Tupungatito es un cono piroclástico (ver siguiente párrafo) que posee ocho cráteres que han concentrado la actividad eruptiva histórica y la fumarólica —es decir, la producción de columnas de humo— en la Región. Es según Sernageomin el volcán 54º más peligroso de los que se encuentran en Chile; y está ubicado donde nacen las vertientes del Río Colorada —afluente del Río Maipo— a 65 kilómetros al noreste de Pirque—.

Un cono piroclástico es un fragmento sólido de material volcánico, que tiene forma cónica invertida al igual que la gran parte de los volcanes debido a la forma en que la roca ígnea volcánica —incandescente— se solidifica.

Sus últimas erupciones fueron en entre 1959 y 1960 y según señala Sernageomin, estas incluyeron la «emisión de una colada de lava de 1,85 km de longitud y caída de ceniza en Argentina, y su más reciente incremento menor ocurrió en 1986 con una débil columna de cenizas negras que cubrieron levemente una pequeña área de sus glaciares».

El volcán se llama Tupungatito porque, al lado existe otro cono de similares características pero de mayor tamaño: Tupungato. Este último debe su nombre al dialecto allentiac de los warpes —un pueblo indígena de Cuyo, Argentina—, que significa ‘Mirador de Estrellas’.

¿Este sismo es señal de algo más? 

Aún no lo sabemos. Es probable que si sea una serie de sismos y se puedan agrupar tomando en cuenta su origen, se puedan calificar de alguna manera. Específicamente, se han establecido cuatro categorías de sismos volcánicos.

Los tipo ‘a’ son similares a los provocados por las placas tectónicas, presentan profundidades de hasta 20 kilómetros y tienen un carácter impulsivo en sus fases iniciales. Son fáciles de agrupar si se presentan numerosamente, en el mismo hipocentro en un volumen definido.

Los del tipo “b” son de poca profundidad y muestran un aumento gradual de sus amplitudes a través del tiempo.

También están los tremores armónicos, que son vibraciones continuas que pueden prolongarse por varias horas con amplitudes regulares y que muestran una frecuencia más o menos estable. Su origen no está completamente explicado, aunque hay consenso en que se deben a la oscilación continua de elementos del aparato volcánico o al desplazamiento del magma.

Por último están los sismos volcánicos explosicos, que son aquellos que llegan a presentarse durante erupciones explosivas, tienen magnitudes pequeñas y pueden ser sentidos a corta distancia del volcán. No representan riesgo en sí mismos para las construcciones, ya que la mayor parte de la energía de la explosión se disipa en el aire y el volcçan podría arrojar fragmentos de diversos tamaños a distancias considerables.

Vía: http://yornal.cl

cropped-11665560_880379332044277_6961229026423673927_n-1.jpg

…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s