GUSTAVO GONZALEZ JURE: ENTREGO EL MANDO Y SE VA COMO EL PEOR GENERAL DIRECTOR DE CARABINEROS DE CHILE

El director general de Carabineros, Gustavo González Jure dirigirá la institución hasta el 7 de septiembre del año 2015. entregandoselo al general Bruno Villalobos Krumm, en una ceremonia donde estuvieron las autoridades y la Presidenta Michelle Bachellet.

wpid-screenshot_2015-05-30-11-14-19-1

Debió lidiar con temas complejos como casos de corrupción donde se robaron millones de pesos, por parte del Alto Mando. Incluso vio los ataques en La Araucanía donde los Carabineros eran atacados con armamento de guerra y mostro poco interes, una serie de atentados explosivos como lo ocurrido en el Subcentro de Las Condes donde no hay resultados concretos y a raiz de eso hasta el dia de hoy eso se utilizó para hacer trabajas mas de 500 carabineros en las estaciones del METRO S.A., y las graves lesiones sufridas este año por el estudiante de la U. Católica Rodrigo Avilés donde se corto el hilo por lo mas delgado donde dieron de baja al Sargento 2º Manuel Noya el cual no se le respeto el proceso administrativo y judicial donde sin tener ni poder defenderse lo dieron de baja,  Su gestión, pésima. La sensación de inseguridad ciudadana aumentó y aunque dice que “mi sello de gestión fue todos a la calle” pero cientos de Carabineros quedaron injustamente en la calle pero dados de baja, brilló por su ausencia en varios casos emblemáticos por eso entre sus pares y farándula se le conoció como el general invisible  . 

Por El Acusador

Sobre el escandaloso caso de escuchas telefonicas donde la Direccion de Inteligencia de Carabineros Dipolcar intervino telefonos de entidades políticas y donde esto fue denunciado por el entonces Suboficial Esteban Infante y el Cabo Parra donde fueron procesados el Comandante Alvear Antonucci y este estaba bajo el mando del recién ascendido General Villalobos donde hubo mucha impunidad.

Sobre el titulo no valido o chanta que no es reconocido por la Contraloría de Administracion en Seguridad Privada siendo eso publicidad engañosa en 4 años no gestionó nada.

Bajo su mando en la institución tuvo la taza mas alta de suicidios de Carabineros y tambien casos graves de acoso laboral y sexual en carabineras siendo dadas de baja por denunciar estos hechos que las afectaban.

Permitió que la Comisión Medica Central diera de baja a cientos de carabineros por año aproximadamente 500 cambiandoles o adulterando los sumarios administrativos o simplemente cambiando la resolución de lesiones en actos de servicio a lesion por causa natural.

Jure asumió el puesto en 2011, tras la renuncia del ex general Eduardo Gordon. Le tocó dirigir una institución en decadencia. No supo reformar la Escuela de Carabineros para profesionalizarla. De ahí, las burlas que un programa de televisión hizo famoso: “Buenos días, buenas tardes”.

Le tocó lidiar con episodios vergonzosos, falta a la probidad, muertes y corrupción. En cuanto a actos corruptos destacan los casos donde el Alto Mando, lisa y llanamente, se robaron  dinero de la institución policial.

Es así como los Casos Tic,  Helicópteros, adquisición de vehículos Mahindra, Escuchas Telefónicas, entre otros, implicaron malversaciones de fondos públicos que bordean más de US$ 10 millones de dolares, y donde los generales quedaron impunes.

Eso por un lado. Por otro, Jure debió enfrentar ataques explosivos, la situación de conflicto en La Araucanía donde tambien salio el bullado caso del infiltrado de la Dipolcar Castro Antipan quién efectuó ataques terroristas para inculpar a mapuches,  manifestaciones varias- en las que murieron carabineros y protestantes, y en las cuales resaltó las lesiones sufridas el pasado 21 de mayo, el joven estudiante de la U. Católica, Rodrigo Aviles donde algunos casos estan impunes y otros nuevamente como dece el dicho “EL HILO SE CORTO POR LO MAS DELGADO”.

También cabe mencionar el Caso Vildósola, en el que un joven de Chillán que murió por un disparo de carabinero, y por el cual Jure no se hizo responsable y sólo se dio de baja al responsable directo.

Muchos casos de abusos al interior de Carabineros, se reportaron y nunca hizo nada el Alto Mando, ni jamás asumió la responsabilidad, por maltratos, violaciones, abusos de poder, suicidios por estrés laboral, etc. Siempre pagaba “el pato”, un oficial de menor rango, siendo desvinculado de la institución.

Jure formó parte del Honorable Consejo de Adquisiciones de la entidad y era más bien de bajo perfil. Pocas veces daba la cara, salvo cuando moría un carabinero o sucedía una catástrofe en el país. En definitiva, brilló por su ausencia y no reformó la institución. La dejó peor como la encontró. Entonces, son mentiras sus palabras a una entrevista que concedió al matutino La Tercera. “Mi sello de gestión fue ‘todos a la calle’. Uno de los puntos fundamentales fue que todos salimos, incluido este general director. Y así lo cumplimos”. Lo cual es absurdo, porque nunca estuvo en la calle.

Y muchos casos mas y la historia y la justicia diran que ocurrió con lo denunciado de que asesinó al menor Sergio Albornoz Matus de 14 años en manifestaciones el año 1988 ya que no quizo enfrentar a la justicia ni hablar del tema como muchos otros donde la gente civil esperaba que saliera en defensa de sus carabineros pero brillo por su ausencia, a horas de entregar su mando se le despide a un general que no cumplió con las espectativas.

cropped-11665560_880379332044277_6961229026423673927_n-1.jpg

…..

 

2 comentarios en “GUSTAVO GONZALEZ JURE: ENTREGO EL MANDO Y SE VA COMO EL PEOR GENERAL DIRECTOR DE CARABINEROS DE CHILE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s