CONTROL DE IDENTIDAD: PARA QUE NO TE PASES GOLES: CINCO COSAS QUE DEBES SABER SOBRE EL CONTROL PREVENTIVO.

En la jornada de este miércoles, tanto el gobierno como los parlamentarios de la comisión alcanzaron una serie de acuerdos para seguir impulsando la agenda corta antidelincuencia.

11986547_746109575517896_5644650201782246142_n

El gobierno enfrenta una desaprobación histórica respecto del manejo que lleva de la delincuencia.

Hace meses intentan hacer frente a este tema, en el que el descontento se reflejó ayer en la encuesta Adimark, que reflejó un 92% de personas descontentas con cómo la actual administración de Bachelet ha hecho frente al tema de la seguridad.

Ayer, una de las medidas más controvertidas de la agenda antidelincuencia fue aprobada: el Control Preventivo de Identidad.

El apoyo a esta medida fue unánime, y permitirá la identificación de personas en cualquier lugar, aunque -se supone- respetando “la igualdad de trato y la no discriminación”.

Javiera Blanco, ministra de Justicia, se hizo cargo de lo complejo de esta discusión, ya que muchas veces se le comparó con la temida “detención por sospecha”, esgrimida en múltiples ocasiones cuando Chile estaba en Dictadura.

“Nosotros hemos logrado la aprobación de una herramienta que hoy día le va a permitir a las policías la facultad de pedir la identificación de las personas en cualquier momento y en cualquier lugar”, estableció Blanco.

De todos modos esta facultad, argumentó la secretaria de Estado, tendrá un “contrapeso, que es la publicidad que va a tener que hacerse en la página web, bimensualmente, de la cantidad de reclamos que hay frente a un control, para lo cual van a haber formularios estandarizados en cada una de las unidades policiales”.

No obstante, para que esto se transforme en ley, aún el proyecto debe llegar a la Sala de la Cámara de Diputados, y luego al Senado.

Después, este texto tendrá que ser revisado nuevamente por los diputados.

Si persisten las diferencias, pasará a una comisión mixta.

Revisa a continuación cinco claves, que compartió T13, para entender de qué se trata y en qué términos se aprobó el Control Preventivo de Identidad.

¿Quiénes lo realizan?

funcionarios policiales, o sea Carabineros y Policía de Investigaciones, podrán realizar el control “en el cumplimiento de las funciones de resguardo del orden público y la seguridad”.

¿Dónde se podrá efectuar?

En cualquier lado.
Esta iniciativa permite revisar a “cualquier persona en el lugar que se encontrare, por cualquier medio de identificación expedido por la autoridad pública, como la cédula de identidad, licencia de conducir y pasaporte”.

En ese sentido, el efectivo policial deberá dar “facilidades” para que la persona pueda identificarse.

En la propuesta original del gobierno se consideraba solamente el control en lugares de alta afluencia de público.

¿Qué pasa si rechazo ser controlado?

En ese momento, o si es que no fue posible identificarse, el sujeto será trasladado “a la unidad policial más cercana”.

Se detalla que este proceso no podrá durar más de cuatro horas, tras lo cual la persona deberá ser liberada.

Aunque ésta tiene órdenes de detención pendientes, podrá quedar detenida.

¿Qué pasa con la Ley Zamudio?

Las principales aprensiones tenían que ver con que esta norma pudiese vulnerar preceptos de la ley antidiscriminación.

Por tanto, en el acuerdo suscrito, se establece que “en la práctica de la identificación se deberá respetar la igualdad de trato y no discriminación arbitraria”.

¿Qué resguardos deberá tomar Carabineros?

Los funcionarios deberán exhibir su placa e identificarse al momento de realizar el contro.

Luego, las policías deberán elaborar un “procedimiento estandarizado de reclamo”, que permitirá que puedan plantear quejar las personas que estén en desacuerdo con el registro.

Además, las policías deberán publicar mensualmente las estadísticas de reclamos, desagregadas por sexo, nacionalidad y edad.

En esa misma línea, deberán realizar una cuenta al menos dos veces en el año ante el Ministerio de Interior respecto de la frecuencia y lugares donde se concentra la mayor cantidad de controles preventivos de identidad por sexo, edad y nacionalidad.

También deberán dar cuenta del número de detenciones por flagarancia que se dieran producto de este mismo control.

cropped-11665560_880379332044277_6961229026423673927_n-1.jpg

……

Un comentario en “CONTROL DE IDENTIDAD: PARA QUE NO TE PASES GOLES: CINCO COSAS QUE DEBES SABER SOBRE EL CONTROL PREVENTIVO.

  1. Control de identidad?
    Algunas indicaciones para poder instaurar el control de identidad… 1. Primeramente carabineros debe limpiar sus filas, no es correcto que la población sea controlada por funcionarios corruptos y poco probos, aún quedan en la fila, tanto pns como pni.
    2. El funcionario actual, no está siendo preparado como se debiera, la institución acostubra a realizar capacitaciones flash, mediante charlas no hay una capacitación real, lo que va en desmedro de la atención que deben prestar a la comunidad, qué deben hacer, y esto pasa porque los cursos de instrucción no se ajustan a lo real que ocurre en las calles, el carabinero actual perdió el instinto policial que tenían los viejos de antes, se preocupan más del celu, el Facebook, whatsapp, etc….
    3. Plan Cuadrante????? Un desastre, esta diseñado para que el personal pase por todas las calles del cuadrante, usted los ve? pero con los administradores que tiene la institución, con decir que ni el título de administrador público es reconocido por el Ministerio, entonces de qué hablamos, un chiste más de un sistema de hace agua por todos lados.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s