Seremi de Gobierno, ante solicitud de gratuidad de colegios subvencionados en Tarapacá

“Hoy la educación camina a paso firme para ser un derecho social irrenunciable”

Lo que para muchos era casi impensable, finalmente terminó siendo una realidad que reveló la imperiosa necesidad de la gratuidad en la educación.

11947433_10153611164269851_4768176783632083334_n

Ello porque tras vencido el plazo para que los colegios definieran su estatus educacional, el pasado lunes 31 de agosto, un total de 15 establecimientos particulares subvencionados optaron por convertirse en colegios gratuitos a contar de marzo del 2016, en el marco de la Ley de Inclusión.

Para el vocero regional de Gobierno, Luigi Ciocca, tal transformación era necesaria y urgente, tal como lo había previsto el Gobierno de la Presidenta Bachelet al plantear la Reforma Educacional.

“Para nadie es un misterio que el actual sistema de educación chileno, lamentablemente, no está a la altura de los desafíos que imponen los tiempos modernos, ya que lejos de entregar herramientas para el desarrollo de las personas, condena a los sectores de menos recursos a permanecer en esa condición, sin la movilidad social. Pero hoy hemos sido testigos de cómo algunos establecimientos han entendido el sentido de la reforma y, por lo mismo, creo que hoy la educación camina a paso firma para ser un derecho social irrenunciable”.

Al respecto, el portavoz regional puntualizó que con esta decisión de los colegios se garantiza “una mejor educación, de calidad, inclusiva y con oportunidades para los educandos, terminando con el negocio y el lucro, porque ello era determinante para decidir dónde estudiar en la lógica de buscar el mejor colegio. Ahora, muchas familias de la región podrán descansar del pago y estar tranquilas de que sus hijos e hijas se está educando de la mejor manera”.

Agregó que el cambio de colegios particulares subvencionados a la modalidad de gratuidad o particular pagado continuará con dos fases, una que vencerá en agosto del 2016 y otra en diciembre del 2017, para que puedan iniciar con la modalidad elegida en el 2017 y 2018, respectivamente.

“Creo que los colegios de Tarapacá hoy tienen un gran desafío, cual es demostrar que la educación es un derecho, y que ésta puede ser de calidad y además gratuita. De lo contrario, se condena a las niñas y niños a limitar sus posibilidades de movilidad social y mejorar o cambiar su condición de vida; y eso es justamente lo que no queremos como Gobierno, pues nuestro objetivo es que todos reciban una mejor educación, de calidad, y con gratuidad”.

indalicia-lagos

11665560_880379332044277_6961229026423673927_n (1)

…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s