Cinco Mapuches son absueltos de acusación de incendio: Cae otra investigación “trucha” de Fiscales

El tribunal penal de Angol dio comienzo el miércoles 16 de abril al juicio oral contra estos cinco jóvenes mapuches acusados de un supuesto ataque incendiario a las cabañas del sector Dumo, localidad de Pailahueque, comuna Ercilla, el 24 de diciembre de 2013. Pero hoy los tribunales ordenaron la libertad a todos los acusados.

mapuches-absueltos-2

Temuco, 21 de abril de 2015. (Radiodelmar.cl)– Los fiscales que investigaron el caso acusaron a cinco jóvenes mapuche de incendiar una cabaña de veraneo de un notario de Victoria y pidieron que los jueces condenen a los indígenas a 10 años de prisión. Pero este lunes el Tribunal de Angol resolvió liberar a todos los acusados ya que las prueba no eran contundentes. De esta forma se desmorona otra arremetida del Ministerio Público contra el Pueblo Mapuche, la que finalmente quedó solo en acusaciones infundadas, pero que de todas formas mantuvo prisioneros por varios meses a estos comuneros.

Se trata de los adolescentes que no superan los 20 años de edad y cuyos nombres son Juan Patricio Queipul (sobrino de lonko Víctor Queipul), Paulina Catrillanca (nieta de lonko Juan Catrillanca ambos de la Comunidad de Temucuicui), Carla Curinao (Comunidad Huañaco Mellao) ,Cristian Curinao (Comunidad Coñomil Epuleo), Carmen Manquelipe (Comunidad Buta Lelbun zona Pewuenche alto Bio Bio).

El tribunal penal de Angol dio comienzo el miércoles 16 de abril al juicio oral contra estos cinco jóvenes mapuches acusados de un supuesto ataque incendiario a las cabañas del sector Dumo, localidad de Pailahueque, comuna Ercilla, el 24 de diciembre de 2013.

Cabe recordar que una de las imputadas –Carmen Manquepi Rebolledo- al momento del control de su detención en marzo del 2014,  denuncio ante el Tribunal  Apremios Ilegítimos por parte de Funcionarios de la PDI quienes al llegar a su lugar de trabajo en la comuna de Melipilla, consiguieron a través de amenazas, insultos y de tenerla retenida por más de cinco horas, la firma de una declaración inculpatoria de ésta, sin que estuviera presente el fiscal ni al abogado defensor. La misma declaración la realiza meses más tarde ante el Tribunal de Collipulli sin que éste considerara estos hechos como evidente infracción de garantías. Es así que Carmen Manquepi permanece casi cuatro meses en prisión preventiva.

Otro aspecto que llamo la atención del proceso judicial llevado a cabo en contra de los jóvenes mapuche fue que al momento de realizarse la audiencia de preparación de juicio oral, el Juez de Garantía Suplente de Collipulli, Alfredo Cox Castro, permitió la utilización en Juicio de un Testigo Sin Rostro en contra de los mapuche.

Dentro de los argumentos vertidos en aquel entonces por el Juez para admitir la utilización de éste testigo, estaría el “CONTEXTO”: es decir, el lugar donde se cometió el hecho pues “para nadie es sorpresa que  Collipulli y Ercilla son zonas de conflicto donde ocurren atentados”Todas las solicitudes de exclusión por parte de la defensa fueron rechazadas por el Juez de Garantía.

De esta forma tanto el Ministerio Publico como el Gobierno de Chile presentan acusación en contra de los jóvenes, incluso este último solicita tener en consideración un agravante por lo que las penas solicitadas en contra de los jóvenes mapuches alcanzaban hasta los 10 años y 1 día de cárcel.

En este orden de cosas, a partir del 15 de abril del presente se desarrolló en el TOP Angol el juicio contra  los cinco jóvenes Mapuche, el cual se extendió por cuatro jornadas.  En este lapso de tiempo el Ministerio Publico presento su prueba de cargo, correspondiendo a esta casi en su totalidad a funcionarios policiales tanto de carabineros como de la Policía de Investigaciones.

Finalmente éste 20 de abril, y luego de que el Tribunal examinara la prueba rendida en el juicio, dicto su veredicto, siendo este absolutorio por unanimidad en favor de todos los jóvenes mapuche acusados, señalando que la prueba rendida por la Fiscalía y Gobierno de Chile no cumplía con los estándares probatorios para derribar la presunción de inocencia.

De este forma se pone término a un proceso juidicial que tuvo medidas restrictivas de liberta por más de un año a cinco jóvenes mapuche de Temucuicui y Butalelebun de la comuna de Alto Bio Bio.
___________________________
Con información de CIDSUR.cl.

cropped-11665560_880379332044277_6961229026423673927_n-1.jpg

…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s