MAS DE 4000 ESTUDIANTES INGRESARAN A LA REFORMA EDUCACIONAL EL 2016 EN LA REGION.

Una matrícula cercana a los 4.500 estudiantes de la región ingresará a la Reforma Educacional a partir del 1 de marzo de 2016, señaló el seremi de Educación, Francisco Prieto, durante una reunión informativa con padres y alumnos del Colegio Adventista de Iquique, uno de los primeros planteles de Tarapacá en sumarse a la Ley de Inclusión que pone fin al lucro, co-pago y selección.

unnamed unnamed (1)

La autoridad explicó que a la fecha son 11 los establecimientos educacionales que ingresarán a la Reforma Educacional y que de este grupo, aquellos que cobran mensualidad o co-pago, dejarán de hacerlo desde el 1 de marzo de 2016, es decir, iniciarán el proceso de gratuidad.

“Los colegios que ingresarán a la Reforma Educacional son Adventista, Mahatma Gandhi, Latinoamericano Las Parinas, Latinoamericano, Irqiillariy, Jardin Infantil Noctilucas y Jardín Infantil Sain Margareth Rose Garden de Iquique y de la comuna de Alto Hospicio corresponden a Liceo Academia Sinaí, MonteSión, Domingo Savio y Academia Nacional; recordando que el último plazo para incorporarse a la Reforma corresponde al año 2017”, detalló Prieto.

El seremi reiteró que la Ley de Inclusión -que incluye el proceso de gratuidad- transformará gradualmente la educación subvencionada en gratuita y eliminará el lucro en los establecimientos que reciben recursos del Estado, así como también la selección arbitraria, permitiendo que los padres puedan escoger el colegio donde estudien sus hijos. Subrayó además que en el marco de esta reforma, cada establecimiento educacional desarrollará su propio Proyecto Educativo Institucional (PEI).

A la fecha, ningún plantel educativo subvencionado de la región ha solicitado cambio de financiamiento para pasar a ser particular pagado.

Francisco Prieto fue enfático en señalar que esta Ley de Inclusión y las otras legislaciones que forman parte de la Reforma Educacional tienen como centro mejorar la calidad de la educación. “Nuestra Presidenta Bachelet ha sido clara en establecer como motor de la Gran Reforma Educacional, el mejoramiento de la calidad del sistema formativo, es decir, lograr que la educación promueva aprendizajes que permitan el desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico mediante las transmisión y cultivo de valores, conocimientos y destrezas”, manifestó.

José Rojas, director del Colegio Adventista manifestó: “Esto es algo muy importante para nuestro colegio, es la posibilidad de abrir nuestro colegio a una cantidad de personas que ven inalcanzable este colegio por costos y que necesitan la educación que nosotros impartimos porque es diferente. El tema de conservar nuestra autonomía es muy importante y la forma en que nos administramos y se regulan los procesos internos del colegio, el respeto que hoy día la ley hace por nuestro Proyecto Educativo que habla de una entidad y de una filosofía cristiana fundada en la biblia es muy positivo”.

Natalia Infante, alumna de 4º año medio y presidenta del Centro de Alumnos del Colegio Adventista, señaló: “Yo estoy en 4º medio y para mí ya no correría pero para mis compañeros es una gran beneficio ya que podrían optar con esos recursos a mejorar su casa o financiar otros gastos. El colegio ahora tendrá recursos seguros y podrá destinarlos al colegio con enormes beneficios”

Francisco Melinao, padre de un estudiante de 6º básico expresó: “Yo me voy a ahorrar 400 mil pesos anuales y voy a poder pagar una mensualidad en la carreras de derecho que estudia mi hija. Y yo me alegro por los padres y apoderados que son muy esforzados y humildes y que van a tener ese dinero para otras cosas. La Presidenta Michelle Bachelet ha dado un paso muy grande e histórico en educación”.

Ximena Báez

Periodista

Secretaría Regional Ministerial de Educación

Región de Tarapacá

057-2247804

666-76-181

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s