Concluye XXVII Comité de Integración del Norte de Chile-NOA en Iquique

Como una instancia de intercambio e integración de los pueblos, se desarrolló la XXVII Reunión del Comité de Integración del Norte Grande de Chile con el Noroeste de Argentina (NOA), en Iquique, capital de la Región de Tarapacá.

1505435_10153601896724851_4340537664906381441_n 11892149_10153601896504851_4541956509536333826_n

El encuentro, acordado por las cancillerías de Chile y Argentina, congregó a las institucionalidad pública, municipal, académica y de la sociedad civil organizada de las Provincias de Salta, Jujuy y Tucumán, con las de las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

En la ocasión, el Seremi de Gobierno de Tarapacá, Luigi Ciocca, destacó el acercamiento entre ambos espacios territoriales, “por cuanto encuentros como este son un pilar fundamental para generar instancias de conversación para resolver las necesidades que tenemos como territorios fronterizos, mejorando las condiciones en materia vial, turística, migración, comercio e intercambios en materia cultural y educacional, lo que sin duda es un avance concreto para integrarnos y avanzar en el desarrollo de la gente, las comunidades del norte chileno y noroeste argentino”.

Como en años anteriores, en la reunión en Iquique sesionaron las dieciocho Comisiones y Subcomisiones que conforman este Comité de Integración con el NOA, entre ellas: Migración; Aduana; Fitozoosanitaria; Minería; Infraestructura; Transportes; Comercio, Turismo; Salud; Medio Ambiente; Ciencia y Tecnología; Cultura; Educación; Mesa de Género, etc.

Durante las jornadas también se analizaron los avances en conexión ferroviaria, especialmente del tren Salta-Antofagasta, y conectividad vial por los complejos fronterizos integrados de cabecera única en Jama y Sico. También se detallaron los planes de vinculación multicultural; las alianzas entre centro de investigación universitarias, entre otros temas.

La integración de las Provincias del NOA y Regiones del Norte Grande de Chile se sustenta en su complementariedad económica y geográfica, así como en valores como la confianza, la cooperación, la reciprocidad y la amistad cívica, promoviendo la participación de los actores directos y representativos de dichos lugares, que buscan enfrentar en conjunto los desafíos y las oportunidades para el desarrollo del futuro.

Desde sus primeras reuniones, a comienzos de la década de 1990, primero como Comité de Frontera, esta instancia se ha constituido en un sólido puente de cooperación e integración bilateral, que constituye uno de los hitos históricos de la internacionalización de Antofagasta.

indalicia-lagos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s