Presidenta Bachelet encabeza la celebración del Día de la Educación Técnico Profesional

La Mandataria, que estuvo acompañada por la ministra Adriana Delpiano, destacó las acciones del Gobierno para que este sistema educativo “sea una alternativa atractiva para los jóvenes y un motor de desarrollo para el país”.

unnamed (8) unnamed (6) unnamed (7)

Con una visita a la IV Expo Técnico Profesional, organizada por el Liceo La Granja de la comuna del mismo nombre, la Presidenta Michelle Bachelet y la ministra Adriana Delpiano celebraron el Día de la Educación Técnico Profesional.

En la celebración, la Jefa de Estado manifestó que el Gobierno está impulsando varias iniciativas para “ubicar a la Educación Técnico Profesional en el lugar destacado que le corresponde y que sea una alternativa atractiva para los jóvenes y un motor de desarrollo para el país”.

Entre las medidas que promueve el Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, destaca la creación de una red de 15 Centros de Formación Técnica estatales. El proyecto se encuentra en tramitación en el Congreso, esperándose que estas instituciones estén en línea con la estrategia de desarrollo de la región en que funcionan. “Hay que adaptar la capacitación a las particularidades del territorio y tomar en cuenta los sectores con mayor potencial de crecimiento”, sostuvo la Mandataria.

La Presidenta Bachelet resaltó también otras acciones del Mineduc como la modernización del Currículum de la Educación Media Técnico Profesional (EMTP); la implementación de 15 Centros Tecnológicos de Aprendizaje, para ofrecer formación práctica a los estudiantes y docentes, y la constitución de un Comité Nacional de Formación Técnico Profesional y Comités  Regionales de Formación Técnico Profesional, de carácter público-privado, que velarán por la articulación completa del sistema.

Para articular el cumplimiento de estos compromisos, la cartera desarrolló una Propuesta de Política Nacional de Educación Técnico Profesional y que será discutida con estudiantes, docentes y apoderados en todas las regiones del país, durante septiembre y octubre.

Día de la Educación Técnico Profesional

Esta fecha conmemora la creación, el 26 de agosto de 1942, de la Dirección General de Enseñanza Profesional, bajo la presidencia de Juan Antonio Ríos, reconociendo la importancia de la Educación Técnico Profesional en el desarrollo productivo del país. Posteriormente, en 1952, se entregan las bases para el desarrollo de la estructura orgánica de la educación técnica que contempló tres departamentos: Enseñanza Industrial, Enseñanza Técnica Femenina y Enseñanza Comercial.

En 1965, producto de una reforma educacional del Presidente Eduardo Frei Montalva, se reestructura el sistema, estableciéndose una educación general básica de ocho años y una educación media de 4 o 5 años para la modalidad científico humanista y la modalidad técnico profesional, respectivamente.

Actualmente, en la Educación Media, 4 de cada 10 estudiantes elige un liceo técnico profesional; mientras que en la Educación Superior, el 51% de la matrícula de pregrado corresponde a Carreras Técnicas.

Ximena Báez

Periodista

Secretaría Regional Ministerial de Educación

Región de Tarapacá

057-2247804

666-76-181

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s