MOP TARAPACA AUTORIZA USO RUTA DE LA SAL A-750 PARA TRANSITO DE VEHICULOS CON PRECAUCION

Iquique, 25 Agosto de 2015.- El Ministerio de Obras Públicas habilitó la Ruta A-750 para el tránsito de todo tipo de vehículos con precaución, la cual fue seriamente dañada por los aluviones de roca y barro ocasionados por las últimas precipitaciones, solicitando velociodad de 30 kilometros por hora en bajada.

unnamed unnamed (1) unnamed (2) unnamed (3)

La información fue entregada por el Seremi del Obras Públicas, Eugenio Hidalgo González, quien indicó que los trabajos iniciaron el 17 de agosto y se extendieron hasta ayer, en la ruta ubicada a 56 kilómetros al sur de Iquique y conecta los puertos de embarque de Patillos y Patache con los yacimientos mineros de sal y cobre en la Pampa del Tamarugal y precordillera, respectivamente.

Es necesario recordar que producto del escurrimiento del sedimento generado por las aguas lluvias, maquinaria pesada debió realizar excavaciones en las laderas de los cerros para estabilizar el deslizamiento de los suelos. De igual forma, la calzada fue erosionada en diferentes sectores y fue reconstituida con material granular.

El Seremi MOP junto con agradecer el valioso aporte de la empresa K+S (Ex Sal Punta de Lobos) y Cordillera por los trabajos para rehabilitar la Ruta A-750 señaló que “las obras nos permitió conectar, en el más breve plazo, los puertos de Patillos y Patache, con los yacimientos mineros, restableciendo la normalidad de la actividad económica de los sectores ligados a la extracción de sal y cobre”, indicó.

SEGURIDAD

Para resguardar la seguridad, Obras Públicas recomendó a la empresa K+S, a cargo de la ruta A-750 -vía convenio con la Dirección de Vialidad- la instalación de señalización que restringe la velocidad de bajada a una máxima de 30 kilómetros por hora.

Adicionalmente, se recomendó la demarcación del eje central a medida que  se produzca la limpieza natural por el paso de los vehículos, ya que si bien se realizó el despeje de sedimentos, igual se mantiene polvo en la ruta que no permite realizar el trabajo completo. La empresa K+S informó que de ayer ya se han demarcado ciertos sectores y se han colocado tachas reflectantes.

Paralelamente, la empresas K+S  y Cordillera se comprometieron a dar una inducción a los conductores de sus camiones para que se informen de la precaución y velocidad que deben mantener en esta Ruta A-750, especialmente en el sector conocido como Encañada.

Finalmente, MOP Tarapacá solicitó instalar en la entrada y salida de Encañada (Quebrada), señalización que indique precaución camino sin demarcación, acción que ya fue realizada por la empresa.

unnamed

….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s