Autoridades califican de malintencionados “dichos” de gremios sobre desarrollo regional.

Aseguran que planteamiento no contribuyen al desarrollo de Tarapaca 

En relación a la creciente ola de declaraciones de organismos gremiales del empresariado, particularmente la Asociación de Industriales de Iquique y Sofofa respectivamente, que configuran un panorama oscuro para la economía de la región, los secretarios regionales ministeriales de Economía, David Pastén; y de Gobierno, Luigi Ciocca, desestimaron tales aseveraciones, calificándolas de “malintencionadas, poco afortunadas y que no contribuyen al desarrollo de la región” para clarificar dichos conceptos.

unnamed (3) unnamed (2)

A juicio de ambas autoridades, es necesario que los organismos empresariales utilicen un lenguaje y los conceptos apropiados, porque es evidente que si  ellos hablan de “reforma a la reforma” en el ámbito tributario, claramente se genera una situación de incertidumbre y confusión.

“Es nuestro deber señalar categóricamente que nuestro Gobierno ha señalado que es necesario simplificar la reforma, precisamente con el propósito de crear condiciones que generen beneficios a más chilenas y chilenos”, acotó Ciocca.

En este sentido señalan que los micros y pequeños empresarios han sido los grandes ganadores con esta reforma.

“Si consideramos que el 80% de las empresas pertenecen a las Pymes, la reforma tributaria establece un nuevo marco preferencial para este sector, donde la tributación es en base a flujos de caja, es decir, tributarán sobre la base de ingresos efectivamente recibidos y egresos efectivamente pagados”, señaló Pastén.

Agregó que otro aspecto importantes es “la ampliación de un plazo para enterar débito fiscal IVA extendido, lo que implica que se podrá postergar hasta por dos meses el pago, entendiendo las complicaciones que tienen las Pymes y los esfuerzos que deben realizar a veces para pagarlo

A ello se suma una reducción de la tasa para los pagos provisionales mensuales, de un 0,25% de los ingresos brutos mensuales, junto con reglas para el incentivo al ahorro, exención de impuesto adicional para determinados servicios contratados en el exterior y la posibilidad que ante una infracción a las leyes tributarias, pueda aplicarse como sanción la asistencia a cursos de capacitación”.

ECONOMIA REGIONAL

Ambas autoridades puntualizaron que es importante tener presente que el comportamiento de la economía se basa, principalmente, en las expectativas, “por lo que debiéramos generar panoramas más optimistas. Chile posee una economía bastante sólida, robusta, que ha sido capaz de enfrentar las situaciones de crisis externas y poder mantener sus indicadores dentro de un margen razonable. Países vecinos como Brasil tienen proyecciones de crecimiento negativas para este año. Incluso, Argentina sólo un 0,5%. Por lo tanto, si Chile ha podido mantener las tasas de desempleo normales y la variación de precios equilibrada, ello nos transforma en una economía sólida”, indicó Pastén.

En tanto, el vocero regional de Gobierno señaló que “tenemos a nivel regional, y como bien lo indica el estudio de Sofofa  “Catastro de Proyectos de Inversión”,  por sobre los 10 mil millones de dólares para los próximos 2 años, lo que va a generar alrededor de 10.000 nuevos empleos sólo en la etapa de construcción de esas inversiones. Si bien como región exportadora principalmente de minería hemos tenido retrocesos en el precio del cobre, no es menos cierto que el aumento  del tipo de cambio en cierta manera mitiga en parte esta alza, y permite que las compañías que están, actualmente, en operación no tengan la necesidad de contraerse y así evitar el despido de trabajadores”.

En relación a los proyectos que se mencionan en un comunicado de la Sofofa, cuya entidad los cataloga como “postergados”, al respecto ambos seremis señalaron que en el caso de Teck Quebrada Blanca y Cerro Colorado no se encuentran en ese status, ya que hoy se encuentran en evaluación; y tal como lo establece la ley, deben cumplir con dicho proceso a objeto de obtener la autorización que les permitirá operar adecuadamente y conforme a la legislación actual.

Mientras que en el caso del proyecto Paguanta, “si éste se encuentra paralizado es responsabilidad de la propia empresa resolver las autorizaciones pertinentes para poder operar, ya que la aprobación por parte del SEA fue entregada en enero de 2013”.

Por último, ambas autoridades reiteraron el llamado a los gremios a deponer el lenguaje catastrófico y crear climas de incertidumbres, sin antes informarse adecuadamente de la realidad regional. “Como Gobierno hemos entregado todas las garantías a las empresas para que continúen operando de forma normal. Pero ello implica también someterse a las reglas del juego, lo que en materia ambiental implica estar sujeto a la evaluación de los organismos competentes, para que el crecimiento y desarrollo económico de la región sea sostenible en el tiempo, tema en que como Gobierno siempre estaremos atentos, para velar por la protección ambiental de nuestro territorio y el desarrollo de las familias de Tarapacá”.

RECUADRO

REFORMA EDUCACIONAL

En relación a los cuestionamientos hacia la reforma educacional, ambas autoridades  puntualizaron que “lamentamos esa visión tan parcial e interesada, pues no creemos que educar a la sociedad de manera inclusiva y equitativa sea malo para la región y para Chile. Darle las mismas oportunidades de crecer y desarrollarse  en la vida, a través de la educación, a todas las niñas y todos los niños, sin que estén presentes aspectos económicos o de otra índole, es dar un paso gigante hacia el futuro. Es cambiar un modelo que sólo genera desigualdad y es pensar en el futuro de nuestra región y de nuestro país. Lo que se debe entender es que la educación dejó de ser un bien de consumo y hoy es un derecho esencial”.

Los proyectos que se discuten en el congreso forman parte de esta transformación profunda a nuestro sistema educacional y apuntan, precisamente, a mejorar sustancialmente la calidad de la educación, optimizando las condiciones laborales de profesoras y profesores.

indalicia-lagos

11665560_880379332044277_6961229026423673927_n (1)

…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s