CASO SQM Y PENTA: CHAHUAN ALERTO QUE SI EL SII NO SE QUERELLA EL CASO Y LA INVESTIGACION SE PIERDEN Y QUEDARAN IMPUNES

Tras pedir más formalizaciones en casos Penta y SQM, el fiscal nacional alertó sobre la dificultad para avanzar en la indagatoria.

A 24 horas de solicitar audiencia de formalización para 19 personas por los casos Penta y SQM, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, advirtió sobre el estrecho margen que tiene la fiscalía para avanzar en estas investigaciones, donde se imputan delitos tributarios sin haber querella o denuncia del Servicio de Impuestos Internos.

sabas-chahuan-fiscal-nacional

“Valoramos la autonomía de Impuestos Internos”, señaló Chahuán ayer en una visita a Chillán, aunque insistió en que para “unos cuatro o cinco casos sería conveniente que se ejerciera querella o una denuncia más tipificada” de parte del SII.

Luego, la máxima autoridad del Ministerio Público realizó una advertencia respecto del alcance de la indagatoria: “Hay denuncias hechas y sobre esa base estamos trabajando. Y en otros casos si aparecen antecedentes y nosotros les enviamos los antecedentes al Servicio de Impuestos Internos y en algunos casos no denuncia o no se querella, hasta ahí llega esa investigación por delitos tributarios”.

En las dos solicitudes de audiencia de formalización que Chahuán ingresó el miércoles al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, incluyó a 10 imputados a quienes se les levantarán cargos por delitos tributarios, sin ser hasta ahora querellados o denunciados por el SII, acción penal que sería necesaria en estos casos para que puedan ser formalizados.

Un ejemplo son los emisores de boletas a Penta, quienes habrían colaborado en la campaña del senador Iván Moreira: Isabel Marinovic, Rodrigo Molina, Andrea Shultz, Eduardo Montalva y Verónica Nieto. A todos ellos se les formalizará por el presunto delito tributario previsto y sancionado en el artículo 97 N°4 inciso final del Código Tributario.

Este punto abrió debate entre defensores del caso, quienes insisten en que si no existe acción penal de parte del SII en contra de sus clientes imputados por delitos tributarios, estos no deben ser formalizados.

Así lo determinó, de hecho, la magistrada del Octavo Juzgado de Garantía, Ema Tapia, cuando el 27 de julio anuló la formalización contra el ex vicepresidente de RN Claudio Eguiluz por extender boletas presuntamente falsas a SQM por $ 125 millones y otros documentos de nueve contribuyentes por $ 340 millones. La jueza sustentó su decisión en la ausencia de una querella o denuncia del SII contra Eguiluz y provocó el primer gran revés de fiscalía, que hasta ese momento habría logrado concretar todos sus pedidos de formalización. Aún está pendiente que la Corte de Apelaciones se pronuncie respecto al fallo de Tapia, lo que podría marcar un precedente en esta materia.

En ese sentido, Cristobal Bonacic, abogado de la ex asesora de la campaña senatorial del ex candidato UDI Pablo Zalaquett, Carmen de Castro -quien será formalizada por el presunto uso de boletas ideológicamente falsas-, señaló que “mi clienta no ha sido objeto de denuncia ni querella por parte del SII, sino que a lo que alude el Ministerio Público es a la frase ‘contra quienes resulten responsables’ porque hay una querella que se presentó 23 de marzo de este año que va en contra de los representantes legales de SQM y contra los representantes legales de cada una de las empresas que le prestaron un servicio a Zalaquett, y esa querella no menciona a Zalaquett y menos a Carmen de Castro”.

El jurista indicó que “el Ministerio Público se ha empecinado en forma sistemática para poder formalizar a cualquier persona que se le antoje, tanto así que en la formalización contra (Claudio) Eguiluz el tribunal la anuló porque esa explicación de ‘contra quienes resulten responsables’ no es suficiente”. Agregó que “me pregunto por qué no se ha formalizado a los representantes legales de Reactor Spa y Cristina Zuñiga EIRL, siendo que ellos sí están querellados y sí emitieron la boleta o factura”.

El abogado en el caso SQM Sergio Rodríguez, calificó como “ilegal” la actuación de la fiscalía de formalizar por ilícitos tributarios sin acción penal del ente recaudador. El defensor de Trinidad Subercaseaux -quien declaró ante el SII que emitió una boleta falsa en 2012 por servicios no prestados- indicó que “en los delitos tributarios la decisión de investigar o no penalmente la tiene el SII y no el Ministerio Público. Se trata por ende de una actuación ilegal. Esto se discutió en la tramitación de la reforma penal y se mantuvo a nivel legislativo ese criterio. La única explicación para el actuar es un relajo en la legalidad del actuar del Ministerio Público, lo que debe necesariamente ser corregido por los tribunales de justicia”.

Fuentes de la indagatoria, señalaron que el criterio de la fiscalía para decidir las formalizaciones, apunta a quienes no han prestado colaboración en el avance de la investigación.

Sobre este tema, Gonzalo Medina, defensor de María Carolina de la Cerda, cuñada del ex subsecretario Pablo Wagner -quien será formalizada por el presunto uso de boletas ideológicamente falsas-, señaló que “ella ha colaborado con el SII, con la fiscalía, levantó secreto bancario y de correo, por lo que si ese es el fundamento me parece inadecuado y desconoce la realidad”.

11665560_880379332044277_6961229026423673927_n (1)

…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s